21 Ago Fiestas de San Ignacio de Gorbeia – 31 de julio (Zeanuri, País Vasco)
Como cada año, el pasado mes de julio tuvieron lugar las fiestas de San Ignacio junto con la tradicional ascensión a la ermita de Edurretako ama, en el monte Gorbeia.
Esta tradicional fiesta, celebrada cada 31 de julio (día de San Ignacio y festivo local en Bizkaia y Gipuzkoa) reúne a cientos de personas que suben caminando hasta la ermita en uno de los días más esperados por todos los habitantes de la zona.
Es el día que más visitantes recibe la cima del monte Gorbeia e incluso se ofrece un autobús gratuito por la diputación de Bizkaia desde el pueblo de Areatza, para evitar las posibles aglomeraciones.
imagen propiedad del blog Arratia
Esta ascensión se celebra cada año el día de San Ignacio
Se trata de un ritual muy importante tanto para los montañeros como para los cientos de alaveses, vizcaínos, bilbaínos y vitorianos, que vienen desde distintos lugares para ascender a la cima del monte Gorbeia en este día.
San Ignacio es un patrón muy relacionado con el montañismo, alpinismo… actividades que empezaron a desarrollarse en la zona durante los primeros años del S.XX.
La construcción de la cruz de Gorbeia data de aquella época
Y es que esta ermita resultó ser una vía de escape de fin de semana para muchas familias bilbaínas, que solían acudir allí para tomar aire puro y descansar.
La ermita de “Nuestra Señora de las Nieves” es una pequeña edificación de cemento empotrada en una ladera rocosa, con una verja metálica que sirve como puerta.
El estar ubicada dentro de la ladera y entre las rocas, hace de esta ermita algo bastante singular.
El día de San Ignacio se celebra la misa en su honor, que acoge a cientos de personas que se acercan hasta las faldas del Gorbeia para asistir a una misa al aire libre muy especial.
En un paraje mágico y a 1120 metros de altitud, se celebra la misa a mayor altura de Bizkaia sobre las doce del mediodía.
Una tradición que viene de lejos
Hasta hace pocos años, se venían celebrando cada domingo estas misas en honor de los pastores fallecidos que trabajaban o vivían en la zona.
Actualmente, tan solo se celebra una vez al año, el día de San Ignacio y como ya es tradición, se rinde homenaje a todos aquellos difuntos (mendizales y pastores) que desarrollan su actividad en los alrededores de la zona, muy transitada todavía por ganaderos y pastores.
imagen propiedad del blog Arratia
Una celebración que aúna tradición y fiesta
Una de las celebraciones más esperadas por todos los habitantes de la zona que ya se ha convertido en toda una fiesta donde se dan cita cada año montañeros, pastores y familias enteras que desean disfrutar de una jornada festiva y especial.
Al finalizar la ascensión al monte Gorbeia y tras el tradicional himno al santo patrón, el ayuntamiento de Zeanuri ofrece a todos los asistentes un almuerzo típico revitalizante (barauskarri) a base de vino blanco y galletas.
Además, muchas familias que se acercan a la zona llevan víveres que compartirán con mucho gusto con todos aquellos peregrinos que suben ese día para celebrar esta fiesta tan conmemorativa.
El día de San Ignacio junto con la subida al monte Gorbeia es considerada ya toda una tradición para los habitantes de toda la comarca.
Suele ser costumbre por parte de los más jóvenes subir a la ermita en los días previos, en los que se permite hacer noche hasta el 31 de julio, único momento del año en que se permite acampar en la zona.
“Personalmente y al haber crecido en Ellauri, tengo muchos buenos recuerdos subiendo junto con mi familia (padre, madre y hermanos) al monte Gorbeia en el día de San Ignacio”.
Kepa Ellauri
Una jornada muy especial para los aficionados a la montaña y toda una tradición donde se vuelven a encontrar pastores, ganaderos y gentes del lugar para celebrar todos juntos una costumbre transmitida de generación en generación.
Te esperamos el próximo año en el hotel Ellauri
Cada 31 de julio vivimos una nueva jornada muy especial en el monte Gorbeia.
Un día festivo en el que tendrás la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora, descubriendo tradiciones autóctonas y experimentando sensaciones que van más allá de unas simples vacaciones.
Ven con nosotros a disfrutar de las próximas fiestas de San Ignacio ¡Te esperamos!
Sin comentarios